lunes, 22 de junio de 2020

¿Qué medidas proponen ante las ocupaciones?

PNV

Las ocupaciones son inadmisibles. Apostamos por impulsar reformas procesales, de carácter sumario, para facilitar la reposición de las viviendas a sus titulares. Pero también entendemos que se deben arbitrar medidas de carácter social. Como comunicar las ‘desocupaciones’ a los servicios sociales, a fin de que se puedan adoptar medidas dirigidas a evitar situaciones de desprotección.
******************************************
EH Bildu

Evitar casos como los de Bilbao y Portugalete pasa por reforzar las políticas de vivienda y por cumplir la ley de 2015, que garantiza a todo el mundo el acceso a una vivienda. No vemos necesidad de reformas legales; hay mecanismos para el desalojo inmediato si alguien ocupa la vivienda habitual de otra persona por ser delito flagrante. El problema no está en la ley, sino en el aumento de las diferencias sociales y en las políticas públicas de vivienda.
******************************************
Elkarrekin Podemos

No se deben mezclar las reivindicaciones sociales de viviendas dignas para todo el mundo con los allanamientos y redes de usurpación de pisos, que son profundamente injustos. Lo que se debe hacer es impedir desahucios, facilitar el alquiler y movilizar vivienda vacía. No hay que olvidar que detrás de todo esto se esconde el deterioro de los derechos sociales de la ciudadanía, sobre todo de las personas más vulnerables.
******************************************
PSE-EE

La ocupación debe combatirse en todos los casos. Sobre todo, haciendo frente a las mafias que se aprovechan de las personas que menos recursos tienen. Pero la solución no son las medidas penales. Se trata de proteger el derecho a la vivienda e intervenir en las situaciones de vulnerabilidad social. En Euskadi, estamos trabajando en ello desde el departamento de Vivienda.
******************************************
PP

El Gobierno debe garantizar que no se pueda vulnerar el derecho a la propiedad privada. Las leyes ya establecen los derechos de las personas que necesitan acceder a una vivienda. En nuestro programa electoral incluimos medidas para evitar la ocupación y por dar solución a las que ya están ocupadas de forma ilegal. Y si es necesario elaboraremos una ley vasca ‘anti okupas’.